SEPTEMBER 30TH 2014
EL PIB DE CHINA CRECE UN 7,3% EN EL TERCER TRIMESTRE
El dato de crecimiento de la economía china en el tercer trimestre de este año se ha situado por encima de la expectativa del 7,2% marcada para este mismo periodo. A pesar de haber superado las previsiones, esta cifra del PIB es la más baja desde el primer trimestre del año 2009.
En concreto, el Producto Interior Bruto del tercer trimestre en China creció un 7,3%. Una cifra que continúa siendo elevada pero que supone el menor crecimiento de la economía china en los últimos cinco años y medio. Además, si lo comparamos con el PIB del mismo periodo del año pasado, cuando alcanzó una tasa del 7,4%, el PIB del tercer trimestre de este año continua siendo desfavorable.
Pese a todo, como ya hemos dicho, la cifra supera la previsión del mercado, que esperaba un avance del 7,2%. Aunque esto no ha evitado que el PIB cayera a su nivel más bajo desde el primer trimestre del año 2009.Según algunos analistas chinos, su economía ha entrado desde hacer ya algunos meses en un periodo de desarrollo al que no han querido denominar como desaceleración, pero si como diferente. Otros analistas si que han empleado la palabra desaceleración, pero solo para referirse a un proceso al que el mercado chino ya se acostumbrará.
Otros datos si que han cumplido las expectativas. Por ejemplo la inversión fija, que ha logrado avanzar un 16,1%, más o menos en la línea de lo esperado. También las ventas minoristas, que este periodo han experimenntado un crecimiento del 12 por ciento.
Sin embargo, lo que está claro es que lejos quedan los crecimientos trimestrales de hasta el 15% que llegaron a registrarse en el momento de mayor expansión de la economía china.