OCTOBER 29TH 2014
LA PRODUCCIÓN DE ACERO EN CHINA HUNDE LOS PRECIOS
El sector de la siderurgia es uno de los que más peso tienen dentro de la economía china. De hecho, su importancia es tal que desde el propio Gobierno Chino se han dedicado esfuerzos para intentar minimizar su impacto a nivel económico con el objetivo de dar salida al exceso de oferta en el mercado.
A pesar de todo, tal y como hemos sabido gracias a un informe difundido por la agencia Xinhua y publicado por la Asociación Siderúrgica de China durante los 9 meses transcurridos en este 2014 China ya ha producido más de la mitad del acero crudo que se ha comercializado en el mundo. Esto hace un total de 618 millones de toneladas de acero y lo más curioso, a pesar de los esfuerzos por reducir este sector de las instituciones chinas, la tasa de crecimiento interanual se sitúa en el 2,34%. Ya son varios años en el que el sector de la siderurgia en China ha estado batiendo récords y es que consiguió superar a Japón en el año 1996 como principal fabricante de acero en el mundo.
¿Por qué quiere China frenar la expansión de este sector?
El principal motivo por el que China quiere frenar la producción de acero es el por hundimiento de los precios que se está produciendo debido a un exceso de capacidad productiva. Desde el acero crudo, pasando por otro tipo de materiales intermedios en el proceso como es el arrabio o el acero laminado, todos han incrementado sus tasas interanuales en toneladas de producción. Sin embargo, los precios se han reducido considerablemente. Por ejemplo, en el caso del acero laminado su precio ha descendido hasta alcanzar precios de enero de 2003 y es que el incremento de la producción no hace más que agravar el problema de exceso existente en el mercado.